viernes, 8 de septiembre de 2023

Bárbara Alí




Bárbara Alí es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). En el 2014 obtuvo una mención en el Concurso Pablo Neruda. En 2016 publicó La mancha de los días (Editorial Qué diría Víctor Hugo?). Compiló, junto con Roxana Molinelli, la antología de poesía Otros colores para nosotras (Editorial Continente). En 2020 publicó Movimiento de ida (ediciones deacá) y la segunda edición de La mancha de los días (Editorial Kintsugi). En 2021 resultó ganadora del Premio Unicaja de Poesía con el libro Memoria fantasma, publicado el mismo año por la Editorial Pre-Textos. En 2023 publicó Amor animal (Editorial Viajera).


DOS POEMAS

Desde hace unos meses 
quiero aprender braille 
ensayo pasando 
la yema de mis dedos 
por cualquier cuerpo o cosa 
donde creo 
que puede haber una respuesta. 
Cuando pasé el otro día 
mis dedos por tus labios 
decía 
las palabras no alcanzan 
hay que buscar 
en otro lado.


*


Escribo como quien da testimonio 
en una comisaría 
quisiera las teclas  
de una antigua máquina de escribir 
su ruido hasta al fondo 
el carril que llega al otro lado 
hace tope y suena  
hacer tope como hacer pie 
en este mar oscuro  
a quién preguntarle qué pasó 
desaparecido 
dice el expediente 
la palabra suena a fantasma 
cierro los ojos y todo es blanco 
blanco es el color de los que olvidan 
y yo quiero despertar.


De Memoria fantasma (Editorial Pre-Textos, 2021)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Festival Internacional de Poesía de Mendoza 2023
Maira Gall