lunes, 11 de septiembre de 2023

Daniel Fermani



Poeta, dramaturgo y novelista, se ha dedicado a la enseñanza y a la dirección teatral. Nacido en Mendoza, vivió también en Italia, donde aprendió que la desordenada vitalidad de Latinoamérica es siempre preferible a la maquillada muerte de Europa. Ha publicado cinco novelas, cuatro libros de poesía e infinidad de artículos y ensayos, seguramente olvidables.


Donde habita mi alma

 
Muchos dicen que la luz ahuyenta los fantasmas,
y es de sabios no pensar de noche.
Que la Luna, donde nacen los delirios y los sueños,
entorpece la razón, y abre las puertas
a los prohibidos templos de la mente.
Yo navego esos mares tempestuosos
donde reinan las voces de los muertos,
y frecuento las catacumbas de la sombra
en las islas sin nombre de la memoria.
He celebrado los ritos ancestrales
con los que el alma conjura los recuerdos;
no es mi patria el Sol del claro mediodía,
ni el canto de los pájaros que mueven nubes
radiantes, y hacen florecer la tierra.
Mi espíritu habita las sombrías galerías
donde resuenan los inciertos pasos
de todas aquellas cosas que no existen
y esperan la palabra que les regale un cuerpo.


Cuando la muerte
 
Pobre alma mía, tan pequeña y dócil,
quién sabe dónde andará vagando sola,
ella que sueña con la efímera inmortalidad,
y altanera me habla en las noches
a través del fulgor que vierte la Luna.
Si supiera que voy a dejarla, y huérfana,
sin nombre, sin hogar y sin palabras
buscará la patria que nos habían prometido,
pero nadie la verá, ni podrá encontrar el rumbo
que ambos extraviamos tanto tiempo atrás.
Dulce amiga paciente y melancólica,
¿quién va a cuidar de vos y de tus sueños
cuando ya no te abrace aquí en mi pecho?
Ojalá te duermas bajo un árbol sencillo,
una tarde cualquiera, serena y mágica,
y te reciba la tierra con ternura,
querida, diminuta, callada alma mía.

(inéditos)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Festival Internacional de Poesía de Mendoza 2023
Maira Gall