lunes, 11 de septiembre de 2023

Paula Seufferheld

Paula Seufferheld | Fotografía: Camila Toledo.



Paula Seufferheld nació en 1974, en Palmira, Mendoza (Argentina). Es Licenciada y Profesora en Comunicación Social y Profesora de Lengua y Literatura. Desde hace 20 años ejerce la docencia en distintas instituciones de Nivel Secundario y Nivel Terciario. Ha publicado algunos de sus poemas en la Antología de poetas y narradores mendocinos (2008) y en La ruptura del silencio (2009); ambos compilados poéticos fueron editados por la DGE. También ha participado de distintos recitales de poesía organizados por la revista digital El Desaguadero de la que forma parte como redactora ocasional. En 2013 publica la primera edición de El pan de la soledad en Libros de Piedra Infinita. En 2014 es invitada a leer en el II Festival Internacional de Poesía de Mendoza realizado en el marco de la Feria del Libro provincial. Desde 2007 publica sus textos literarios y ensayísticos en su blog Proyecto María Castaña. En 2022 recibe, en el Certamen literario Vendimia, el primer premio en la categoría Poesía con una versión corregida y aumentada de El pan de la soledad. Actualmente trabaja en un libro inédito de prosa poética 528 Hz.


Náufraga

algo se aferró aquel día
¿te acordás?
pensé en las canoas
que vimos en ese museo
me contaste que los indios
con simple totora
habían logrado
que fueran impermeables
brillaron tus ojos
y ese simple dato 
fue una revelación

con tejido apretado
también nosotros
sostuvimos una red de días
y no quisimos hundirnos
por un tiempo fue nuestra la laguna
no percibimos 
la minúscula filtración
el desplazamiento cansado
los días sin viento

hoy que te evoco desde el barro
y el sol ha secado cada recuerdo
soplo palabras para alejarte
cáscaras de tierra que flotan
y se deshacen


Vitral IV

Alguien escribe en la mesa de un bar
ocupación efectiva para distraer la vida o desnudarla.


él desearía que el movimiento del bar se detuviera
para que su escritura avance
todavía cree que la palabra solo transita en territorios desiertos
como un elemento hostil que se abre en el vacío:
el escandaloso color de la flor del cactus en un paisaje ocre
la palabra que reconstruyó su infancia
y tensó la cuerda de sus dudas religiosas
la palabra que ahora modula
la emoción reciente de una partida

siempre tuvo pudor para escribir sobre el amor
pero el brillo de la pantalla lo interpela
y espera que su dolor se desgrane
(cada tecla que aprieta punza como la aguja de un tatuador
cada escena con ella es un fotograma a cortar
la historia toma forma se hace gesto se eleva es palabra)

por un siglo son las seis de la tarde
el mozo queda suspendido en mitad del salón
y la secretaria de la escribanía llora
mientras mira a través de la ventana

el texto queda inconcluso como su café
siempre ha tenido pudor para escribir sobre el amor
y no va a dejar de tenerlo

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